El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

«The Art of Erotic»: un libro para la Navidad

Una historia del arte erótico

El erotismo ha sido tema de estudio de muchos autores. Autores como Octavio Paz, Michael Foucault, Herbert Marcuse, Mario Vargas Llosa o Georges Bataille han escrito y teorizado sobre él. Este último, además, escribió una obra, Historia del erotismo, que supuso un antes y un después en los estudios sobre lo erótico. Bataille, heterodoxo y renovador, escribió sobre el deseo, sobre el incesto, sobre la transgresión, sobre la lucha que en nuestro yo desarrollan nuestra naturaleza animal y nuestra naturaleza social, nuestro yo animal y nuestro yo moral.

A toda esta bibliografía sobre el erotismo y lo erótico debemos sumar ahora una obra firmada por la periodista, escritora y locutora británica Rowan Pelling. Pelling (1968), que fue editora de la revista literario/erótica mensual The Erotic Revision y que ha lanzado al mercado en fechas recientes la revista The Amorist, se ha revelado a lo largo de toda su carrera profesional como una valorada experta en temas de erotismo. Colaboradora habitual en publicaciones como The Independent to Sunday, Daily Mail, GQ y Jack y columnista del Daily Telegraph, Rowan Pelling ha lanzado al mercado la obra The Art of Erotic, un recorrido de 2.500 años por las imágenes del erotismo en la historia del arte tanto oriental como occidental.

The Art of Erotic, editado por la editorial Phaidon, se abre con un texto introductorio en el que Rowan Pelling explica qué es el erotismo y qué es el erotismo en el arte.

Rowan Pelling, que ha defendido con su trabajo que el erotismo no tiene por qué ser sucio o banal, añade una serie de textos explicativos sobre un total de 170 de imágenes eróticas mostradas de una manera cronológica y extraídas de la obra artística de autores como Warhol, Tiziano, Cézanne, Degas, Jackson Pollock, Lucian Freud, Francis Bacon, Georgia O’Keeffe, Picasso, Rembrandt, Miguel Ángel; las fotografías de Nan Goldin, Helmut Newton, Man Ray o Robert Mapplethorpe, o las performances de Carolee Scheneemann. El recorrido histórico realizado por Rowan Pelling sobre la historia del arte erótico alcanza, así, desde los célebres mosaicos de Pompeya hasta la obra de contemporáneos como Anish Kapoor o Wolfgang Tillmans.

The Art of Erotic de Rowan Pelling sirve para plasmar cómo desde el inicio mismo de la historia el deseo ha estado presente en la mente del ser humano como un instinto y un impulso irrefrenable y latente que ha sido expresado de múltiples maneras a lo largo del tiempo.

Para explicar cada una de las obras, Rowan Pelling tiene en cuenta tanto su contexto histórico, político y social como la tradición cultural o el estilo artístico imperante en la época. Algunas de las obras recogidas en The Art of Erotic son obras clásicas y perfectamente reconocidas como pueden ser El origen del mundo, de Gustave Coubert, o La maja desnuda, de Goya. Junto a estas famosas obras, The Art of Erotic recoge también obras de autores como Max Ernst o Toulouse Lautrec.

The Art of Erotic puede conseguirse en las principales librerías españolas. Para todos los amantes del erotismo puede ser, sin duda, un gran regalo de Navidad.