El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Pachu M. Torres: sexo apasionado vestido de neón

Once son las cuentas que Instagram ha censurado al ilustrador gallego Pachu M. Torres debido al alto voltaje erótico de sus ilustraciones. Nacido en 1985, Pachu M. Torres ha sido cartelista, ha realizado caricaturas e ilustraciones acompañando artículos entre 2009 y 2013 para el diario ABC, ha colaborado como ilustrador en múltiples publicaciones tanto digitales como de papel y como ilustrador/colaborador de la revista Playboy.

A lo largo de todos los años de profesión y, especialmente, en su tiempo como ilustrador de Playboy, Pachu M. Torres se ha caracterizado por la realización de un tipo de ilustración erótica en el que la mujer asume, en muchas ocasiones, el rol de sumisa. La mujer que aparece en las ilustraciones eróticas de Pachu M. Torres es una mujer que, bien inmovilizada con esposas, bien atada con cuerdas, sufre diversos tipos de prácticas consentidas y con innegables connotaciones BDSM. La mujer dibujada por Pachu M. Torres en sus ilustraciones es una mujer que sufre tirones de pelo y que es azotada, pellizcada, estrangulada…

El representar ese tipo de mujeres en sus ilustraciones eróticas ha hecho que Pachu M. Torres haya sufrido, en alguna ocasión, la incomprensión y la crítica de mujeres que, procedentes de los círculos feministas o imbuidas por ese tipo de pensamiento, han visto en la obra de este dibujante gallego la plasmación de una imagen degradada y sexualizada de la mujer. Pachu M. Torres, por su parte, se ha defendido en alguna entrevista y ha defendido su obra y su arte criticando a su vez a aquellas personas que, según sus propias palabras, “no saben diferenciar los juegos sexuales y sus prácticas con la vida real”. El cómo se vive la propia sexualidad y el cómo se disfruta con ella, alega Pachu M. Torres, “no debería extrapolarse a temas como el feminismo”.

Por otro lado, Pachu M. Torres siempre ha querido resaltar que si algún género adquiere predominancia sobre el otro en sus dibujos ese género es el femenino. Las ilustraciones eróticas de Pachu M. Torres se focalizan principalmente en la mujer y el placer que se muestra en ellas es más el placer de la mujer que no el del hombre. Seguramente por eso, afirma Torres, la gran mayoría de sus seguidores en las diferentes redes sociales en las que tiene presencia y participa son mujeres. El sentirse identificadas o excitadas con el placer que se muestra en las ilustraciones es, según palabras de Pachu M. Torres, el motivo principal de esa corte de seguidoras de la obra del artista gallego.

Las ilustraciones eróticas de Pachu M. Torres tienen en muchas ocasiones una inspiración temática claramente BDSM. Pero la estética que identifica a esas creaciones no tiene nada que ver con la estética que tradicionalmente ha caracterizado la ilustración BDSM. Muy probablemente es en este aspecto en el que Pachu M. Torres resulta absolutamente renovador y original. Para plasmar el universo BDSM o algunas de las prácticas sexuales asociadas a él, Pachu M. Torres huye de esa estética tradicional que todos tenemos presente y recurre a un juego de contrastes en el que los rosas, los azules o los verdes, plasmados de una forma que hace recordar a las luces de neón, sirven para resaltar el dibujo que se muestra en la ilustración. Pachu M. Torres, sin embargo, y pese a esta apuesta decidida y llamativa por los colores neón, no renuncia al uso del blanco y negro en sus dibujos. Eso sí: cuando los utiliza, lo hace de una manera especial. Para el dibujante gallego, la oscuridad propia del color negro sirve para resaltar la figura femenina. Para ello, Pachu M. Torres utiliza trazos en los que destacan la limpieza y la claridad y que huyen en todo momento de la confusión o la ambigüedad.

Cuando se le pregunta a Pachu M. Torres de quien se siente heredero como dibujante, él recuerda siempre cuáles fueron sus primeros coqueteos con la ilustración erótica. En aquellos momentos, Torres era solo un adolescente que, acostumbrado a los comics de Bruguera y a los tebeos de superhéroes, descubría y quedaba deslumbrado por un autor, Milo Manara, tótem de la historia de la ilustración erótica y de quien ya hemos hablado en este blog. Manara, al mezclarse con la música que Torres escuchaba en aquellos momentos (Nine Inch Nails y Marilyn Manson, entre otros) iba a determinar el gusto del futuro ilustrador gallego por la ilustración erótica y, en cierto modo, por su evolución como autor, posteriormente, de un tipo de dibujo en el que lo morboso y lo natural se iban a dar la mano.

Que Torres se decantara, a la hora de estudiar, por los estudios de Filología Hispánica, no impidió que siguiera interesándose por el arte erótico en sus más diversos lenguajes. En la actualidad, Pachu M. Torres se considera influenciado por los que él llama la Santísima Trinidad del cómic erótico y que, a su decir, está formada por el ya citado Milo Manara, por Horacio Altuna y por Serpieri). Junto a estos, Pachu M. Torres también reconoce la influencia en su estilo y su actitud como ilustrador de dibujantes como Luis Royo, Gottfried Helnwein, Tomer Hanuka o Sorayama, así como la de una serie de artistas ajenos al ámbito del diseño o el dibujo entre los que podemos destacar a los cineastas Stanley Kubrick y David Linch.

Fruto de todas estas influencias, Pachu M. Torres ha creado un estilo propio y personal como ilustrador en general y, en particular, como ilustrador erótico que él mismo define como “un estilo apegado al cómic, con líneas claras y trazos de pincel con mucha curvatura, pero envuelto en colores de neón para darle cierta psicodelia y fuerza al dibujo”.

El prestigio como ilustrador de Pachu M. Torres no se circunscribe única y exclusivamente a las fronteras de nuestro país. Ese prestigio, fruto de una obra personalísima y única que le ha permitido vivir de la ilustración erótica y que ha hecho que sean muchas las personas que compran sus obras a través de su web, ha traspasado fronteras y ha llegado a la otra orilla del Atlántico. En 2016 fue elegido para realizar caricaturas estilo cartoon o tattoo de personajes protagonistas de diversas series de televisión para, con dichas caricaturas, adornar el escenario del teatro en que se celebraron los Critic’s Choice Awards (los Premios de la Crítica) en Santa Mónica (California, EEUU).

En este artículo te dejamos una pequeña muestra de las ilustraciones eróticas de Pachu M. Torres. Si deseas comprar cualquiera de esas ilustraciones, dirígete a su página web: pachumtorres.com. Ahí puedes encontrar su obra y adquirir una de sus creaciones por apenas 20 euros.