El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Y Manara recreó a Brigitte Bardot

Un mito erótico de los sesenta

Ella fue un mito erótico, una de esas mujeres que permanecen durante años en la memoria sentimental de todos los amantes de la belleza. Se la llamó BB y su imagen es una de esas imágenes que uno asocia directamente a la sensualidad y al erotismo. Rubia, curvas marcadas, labios carnosos, formas definidas… Brigitte Bardot fue aquella mujer que, descalza y libérrima, símbolo de la liberalidad francesa, bailó sobre una mesa en la película de Roger Vadim Y Dios creó a la mujer. Ha sido ese mismo título el que ha servido al archiconocido dibujante e historietista italiano Milo Manara para titular una colección de 25 acuarelas dedicadas e inspiradas en la hoy octogenaria actriz francesa.

Para realizar las acuarelas de esta colección (titulada Et Milo créa Bardot) Milo Manara ha tenido que contar con la autorización de la actriz francesa para poder utilizar su imagen. Bardot, reacia a dejar que se utilice su imagen, dio su consentimiento tras comprobar que el trabajo de Manara estaba desprovisto de excesos. Desde los años ochenta, cuando el escultor Alain Aslan la convirtió en Marianne, símbolo de la República Francesa, BB no había vuelto a conceder permiso alguno sobre el uso de su imagen. Convertida actualmente en una furibunda animalista y en una polémica promotora de la xenofobia contra el Islam, Bardot, estilizada por Manara en sus dibujos (la ha retratado menos carnosa, más flaca, con pómulos salientes y con una imagen más cercana a los estándares actuales de belleza femenina), vuelve a renacer sensual y bella como lo fue en aquellos años en los que las revistas de todo el mundo multiplicaban su imagen una y otra vez como símbolo de la sensualidad femenina.

brigitte bardot

Las acuarelas de Brigitte Bardot realizadas por Milo Manara se han expuesto y vendido en distintas galerías entre las que destacan los salones Claude-Robert de París y la galería Huberty&Breyne en Bruselas. La venta de las acuarelas de Manara sirvió para recaudar casi 600.000 euros. De entre las acuarelas vendidas, una en la que aparece la actriz integralmente desnuda pero sin mostrar zona sensible alguna (BB está sentada en el suelo, de perfil, y tiene las rodillas plegadas mientras se envuelve con sus brazos) ha alcanzado una cotización de 35.090 euros.

Una mujer libre y salvaje

La historia de “amor” de Milo Manara hacia Brigitte Bardot empezó hace ya muchos años, cuando el dibujante italiano, en su nacimiento como artista, la escogió como una de sus musas particulares. En aquella época, Manara se sirvió de la imagen de Bardot para realizar algunas postales. Ahora, y sirviéndose de unas fotos de la época, Manara ha realizado esta fantástica colección de acuarelas basadas en esta mujer a la que Simone de Beauvoir, intelectual francesa y mujer del filósofo y escritor Jean Paul Sartre, convirtió en motivo central de su obra The Lolita Syndrome, y de la que dijo que era una “locomotora en la historia femenina”, una mujer salvaje siempre empeñada en defender sus principios y orgullosa de su condición.

En las acuarelas de Milo Manara, Brigitte Bardot aparece arrodillada en la playa, acompañada de una pantera negra o un leopardo, desafiantemente recostada sobre una motocicleta… Para Manara, Brigitte Bardot es un mito. Si Marilyn Monroe encarnaba a la mujer sensual de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta; Brigitte Bardot propone un nuevo modelo de mujer, “liberada, salvaje y fiera”.

Esta mujer polémica y libre, animalista y racista, ha dado su opinión sobre las acuarelas. Brigitte Bardot ha dicho de las acuarelas de Manara que son naturales, que no tienen sofisticación y que están traspasadas por un soplo de vida. “Una puede ver el viento que desordena mi cabello”, ha dicho BB, que ha declarado que no conocía la obra de Milo Manara y que ha afirmado que, al contemplar las acuarelas en las que se la representa, se ha sentido convertida en la Venus de Milo.

bb por manara

bardot por manara

brigitte bardot por manara

manara y bb