El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Jane Hilton: la fotógrafa de las prostitutas de Nevada

Prostitutas de Nevada

Lo hemos visto en muchas películas. Un mismo delito es condenado de forma diferente según el estado de los Estados Unidos en el que se haya cometido. El asesinato que en un estado puede ser condenado con la cadena perpetua puede llevarte, en el estado vecino, al corredor de la muerte. Sin llegar a esos extremos, hay actividades menos sangrientas y condenables que son consideradas ilegales en un Estado y que en otro se contemplan con mucha más benevolencia. Ése es el caso, por ejemplo, de la prostitución.

Sólo hay un estado en Estados Unidos en el que la prostitución esté consentida y regulada: el estado de Nevada. En Nevada puede encontrarse un amplio abanico de burdeles legales. Algunos de éstos pertenecen a Dennis Hof, un personaje que goza de una cierta popularidad en Estados Unidos gracias a su aparición en diversos programas televisivos. Propietario de casi una decena de prostíbulos legales, Dennis Hof es propietario de dos de ellos, el Moonlite Bunny Ranch y el Kit Kat, ubicados en la zona de Carson City, capital administrativa del estado. Estos prostíbulos fueron, junto a otros nueve, los que visitó en 2010 la fotógrafa inglesa Jane Hilton para realizar una maravillosa colección de fotografías de prostitutas que, con el título de Precious, permitieron a Hilton ubicarse en un puesto estelar dentro de lo que podríamos llamar el grupo de los fotógrafos de prostitutas.

Para realizar Precious, Jane Hilton convivió con las prostitutas viviendo en los mismos burdeles en los que ellas trabajaban. Esa convivencia hizo que la fotógrafa estrechara unos lazos con las prostitutas que permitieron que Precious tuviera un carácter muy personal y en la que la vinculación emocional era muy palpable.

jane hilton fotografía de prostituta

Jane Hilton ha declarado reiteradamente que lo que más le impresionó de estas mujeres era su firmeza de carácter y la dignidad con la que hacían su trabajo. Entre las prostitutas retratadas por Jane Hilton figuran ex toxicómanas, adictas al sexo, madres solteras, escritoras documentándose para escribir un libro sobre la experiencia… Prostitutas procedentes de muy diferentes orígenes culturales, de muy distintas edades y con características físicas muy diversas protagonizan unas imágenes que, si bien no muestran la crudeza que muestran artistas que, como Patrick Zachmann, Alex Majoli, Miguel Rio Branco y Susan Meiselas, también han fotografiado la prostitución, sí que muestran un escenario que transmiten una marcada sensación de soledad.

jane hilton fotos de putas

Muchas de las prostitutas fotografiadas por Jane Hilton acuden al estado de Montana para ejercer la prostitución durante un tiempo determinado (un par de meses, tres) y después regresar a sus domicilios. Para ejercer la prostitución en Nevada, las prostitutas deben pasar un control médico.

Las fotografías de prostitutas de Jane Hilton son imágenes pactadas y muy academicistas en las que la prostituta de turno posa. Las composiciones de las imágenes de prostitutas de Jane Hilton son composiciones muy cuidadas y con una iluminación suave realizadas con cámaras de gran formato y con película química, alejándose así de lo que se podría considerar la mayor frialdad de la fotografía digital.

retratos de prostitutas jane hilton

jane hilton precious