El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Manuales de sexualidad: una constante en la Historia

Cinco manuales de sexo

Rara es la generación que en la historia haya sido que no haya pecado de considerarse descubridora de algo que, en verdad, ya existía mucho antes de que esa generación viera la luz. En ningún aspecto de la vida humana se hace eso tan patente como cuando se habla de sexo. Cada generación se cree el no va más en materia sexual, cuando lo cierto es que, en materias de sexo, todo está ya inventado desde hace siglos.

Pongamos ejemplos. Imaginemos una escena BDSM o la filmación de una orgía. ¿Puede ser muy diferente de las que ya describió y narró el Marqués de Sade en algunas de sus novelas? Ciertamente, no. O contempla una felación on line. En el fondo, en el fondo, ¿es tan diferente de lo que nos muestran algunos frescos de las paredes de Pompeya?

Para darnos cuenta de hasta qué punto todo lo referente a lo sexual existe desde que el mundo es mundo (y en ese todo podríamos incluir, por ejemplo, el lesbianismo, la homosexualidad o el sexo anal heterosexual) basta con fijar nuestra atención en una serie de manuales sexuales que han sido elaborados en diferentes momentos históricos y en diferentes culturas. Esos manuales de los que vamos a hablar en este post son los siguientes: el archifamoso Kama Sutra del maestro hindú Vatsayana, El libro de la almohada, de Sei Shônagon; ; La Escuela de Venus; los 120 días de Sodoma, del inmortal Marqués de Sade y Private sex advice to women, de R.B. Armitage.

Kama Sutra

De entre todos los manuales de sexualidad que se han realizado a lo largo de la Historia el Kama Sutra es, sin duda, el más famoso de todos ellos. Mil veces reeditado e infinidad de veces versionado en formatos distintos (con fotografías, con vídeos, on line…), el Kama Sutra del maestro Vatsyayana, escrito entre el siglo III y VI d.C. ha sido popularizado en el imaginario popular como un inventario de posturas eróticas, lo que supone una gran injusticia para la obra de Vatsyayana y para el trabajo de éste.

Y es que el Kama Sutra es mucho más que un inventario de posturas eróticas. Como manual de sexualidad completo que es, el Kama Sutra es una guía para el disfrute sexual que presta atención a los preliminares, aconseja sobre la práctica del sexo oral, trata sobre tríos y aporta fórmulas para elaborar afrodisíacos y estimulantes eróticos.

El libro de la almohada

La autora de El libro de la almohada fue Sei Shônagon, una cortesana que vivió durante la era Heian, alrededor del año mil, en una época en la que, tras largos años de influencia china, la cultura japonesa volvía a florecer.

El libro de la almohada es algo así como un dietario, un cuaderno en el que Sei Shônagon fue apuntando pequeñas reflexiones sobre su vida, aforismos, pensamientos… La mirada de la autora de El libro de la almohada es una mirada observadora y atenta, lo que se trasluce en una forma de describir tan acertada como sensible.

Los diarios era un género muy común entre las cortesanas (esto es, entre las mujeres que vivían en palacio). El propósito de estos diarios era exclusivamente privado, por lo que el tono utilizado en los mismos era marcadamente introspectivo. Sei Shônagon, sin embargo, optó por otro tono. El tono utilizado por la autora de El libro de la almohada fue un tono vivo que debía servir para cumplir el que, al parecer, era el gran objetivo de Sei Shônagon a la hora de escribir este diario: retratar los placeres de la corte.

El libro de la almohada nos sirve, por ejemplo, para saber cómo vestía la gente de la corte y, sobre todo, para conocer cómo funcionaba el cortejo dentro de la misma, cuáles eran los gustos de los hombres y qué tipos de comportamientos eróticos acababan imponiéndose. Gracias a El libro de la almohada, pues, podemos conocer cómo se comportaban en la alcoba los japoneses y japonesas del primer cambio milenio de nuestra Era. Sólo por eso ya merece la pena incluir El libro de la almohada entre los manuales de sexualidad que hemos decidido incluir en este post no sin advertir a los posibles lectores de El libro de la almohada (aún pueden encontrarse ediciones) que, históricamente, Sei Shônagon no ha disfrutado de muy buena fama en el Japón. Para muchos, la obra de Sei Shônagon no es otra cosa que la obra de una frívola y superficial cotilla.

La Escuela de Venus

No se sabe quién escribió esta obra, pero La Escuela de Venus es uno de los principales manuales de sexualidad que se ha escrito y editado en toda la historia.

La Escuela de Venus se editó por vez primera en 1680 con el título L’École des filles. En el fondo, La Escuela de Venus es un largo diálogo: el que sostienen, de manera absolutamente liberal y desinhibida, dos primas sobre sus hábitos sexuales.

Las dos primas protagonistas de La Escuela de Venus abordan en su diálogo temas como el orgasmo vaginal, el sexo fuera del matrimonio, los caprichos del clítoris (que era nombrado como “la parte que sobresale en la zona superior de la vagina”), los beneficios que pueden derivarse del poseer múltiples parejas/amantes, los métodos anticonceptivos, etc.

En este fantástico manual de sexualidad que es La Escuela de Venus, Katherina y Frances (pues así se llaman las dos primas, soltera la primera, casada la segunda) llegan a hablar de posturas eróticas y de cómo experimentan con ellas para, de una manera u otra, gozar del clímax sexual.

La edición original de La Escuela de Venus incluía una serie de ilustraciones que, por su modernidad y su descaro, podrían, perfectamente, ser incluidas en cualquier manual de sexualidad actual.

Los 120 días de Sodoma

¿Puede una novela ser un manual de sexualidad? Sí. El Marqués de Sade lo demostró en el siglo XVIII con Los 120 días de Sodoma. ¿Dónde, sino en un completísimo manual de sexualidad, pueden narrarse hasta 600 tipos distintos de placer? La desbordante imaginación de Donatien Alphonse François de Sade le empujó a verter en esta obra (que fue escrita en las oscuridades de las prisiones de Vincennes y de la Bastilla y que sobrevivió a la toma de la misma el 14 de julio de 1789 y a la quema de los manuscritos del autor que las autoridades francesas acometieron tras sacar a éste de la famosa prisión parisina, apenas días antes del estallido de la Revolución) escenas en las que los protagonistas de las mismas realizaban prácticas de sodomía, zoofílicas e incluso necrofílicas.

En la primera parte de Los 120 días de Sodoma, Sade describe 150 pasiones carnales en las que no interviene la penetración. En la segunda parte de la misma, el Divino Marqués (así lo calificaron André Breton y los autores surrealistas) incluye prácticas de penetración vaginal aderezadas de todo tipo de actos lascivos y un amplio catálogo de profanaciones y torturas. La tercera parte de esta novela/manual de sexualidad, la sodomía se convierte en práctica común a todas las escenas. Finalmente, el amoral Sade describe nada más y nada menos que un centenar y medio de formas de matar con ensañamiento.

Verdaderamente, resulta difícil imaginar que hoy en día ninguna editorial se arriesgara en muchas sociedades incluso occidentales a editar una obra así de un autor que luciera sobre su cabeza la aureola mágica de Sade.

Private Sex Advice to Women

¿Cuántas mujeres no llegaron al matrimonio en décadas pasadas sin que nadie le hubiera explicado exactamente en qué consistía el matrimonio? Ésta fue la pregunta que se hizo el médico R.B. Armitage a inicios del siglo XX tras comprobar, gracias a sus múltiples entrevistas con pacientes, hasta qué punto muchos hombres y mujeres llegaban a desconocer el funcionamiento de su cuerpo.

En este manual de sexualidad editado hace ahora cien años se abordan temas tan “actuales” como el aborto, la eugenesia, la planificación familiar o el control de la natalidad.

Como ves, nada en el sexo se ha inventado hoy. Cualquier cosa ya apareció en alguno de los manuales de sexualidad que se han escrito y editado a lo largo de la Historia.