Made in Underground

Hay fotógrafos cuyo trabajo ha estado asociado siempre de una forma más o menos directa al universo underground. Ya hablamos en este blog del trabajo inolvidable de Robert Mapplethorpe (1946-1988), quizás el más famoso de todos esos fotógrafos que convirtieron lo underground en materia preferencial de su obra. En esta ocasión vamos a hablar del cineasta, escritor y fotógrafo estadounidense Richard Kern.

Richard Kern, nacido en Carolina del Norte en 1954, se inició en la producción artística autoproduciendo junto a varios amigos una serie de fanzines y publicaciones en los que se reproducían poemas, relatos, reportajes, fotografías, ilustraciones, etc. Dichas publicaciones mostraban, de alguna manera, el aspecto deprimido y desolado del East Village neoyorquino en los inicios de los ochenta. Por hacernos una idea, la Nueva York que aparecía reflejada en esos fanzines era, en cierto modo, la misma Nueva York que Martin Scorsese había reflejado a finales de los setenta en la inolvidable Taxi Driver.

Richard Kern, al tiempo que impulsaba la creación de estos fanzines de indudable aliento underground (se imprimían Y grapaban de una forma prácticamente artesanal), colaboraba con bandas musicales como Sonic Youth y con músicos como Lydia Lunch o Henry Rollins. Lydia Lunch adquirió rápidamente una importancia capital en la obra de Richard Kern. Ella sería la musa y protagonista de títulos cinematográficos como The Right Side of My Brain, Fingered o Submit To Me Now. Con esos títulos se inauguró lo que se conocía como “cine de la transgresión”, una forma de entender la cinematografía en la que el sexo extremo, la violencia y la perversión se convertían en materia prima imprescindible y central.

El concepto de fotografía de Richard Kern

Richard Kern, que ha considerado siempre la fotografía como “una forma de crear situaciones íntimas con otras personas”, ha paseado su obra retratística por algunos de los mejores museos del mundo y ha publicado once libros. En ellos queda plasmada la forma particular de entender la fotografía erótica de Richard Kern.

Cada una de las fotografías eróticas de Richard Kern es, en cierto modo, el resultado de la confluencia de dos deseos: el deseo voyeur del fotógrafo y el deseo exhibicionista de la persona retratada. ¿Quién suele ser la persona retratada en las fotografías de Richard Kern? Richard Kern ha fotografiado a toda serie de mujeres (basta con recordar su colección de fotografías Medicated). En esa colección, Kern fotografiaba a mujeres que, en ropa interior, mostraban algunos de los medicamentos que tomaban de un modo más o menos habitual. Pero, a la hora de escoger modelos para sus fotografías, Richard Kern ha mostrado a lo largo de toda su carrera una tendencia más o menos continua a buscar celebridades del mundo del arte, el cine, la moda, la música… Nombres como los de Lydia Lunch, Nick Nolte, Crispin Glover, Vincent Gallo, Asia Argento, Marilyn Manson, Nick Cave, Courtney Love, Kim Gordon, Marina Abramovic, Richard Prince, Candice Boucher, Paz de la Huerta o Bruce La Bruce, entre otros, conforman el listado de los modelos fotografiado por un Richard Kern reclamado por publicaciones tan diversas como Playboy, Vice o Purple.

Al fotografiar a todos estos personajes que, o bien están relacionados con una forma diferente de entender el negocio musical o cinematográfico, o bien viven en los márgenes de lo convencional, Richard Kern, y según sus propias palabras, no ha tratado de explorar tema alguno. De hecho, lo que Richard Kern busca siempre es, según ha confesado, “tomar una foto interesante”. O, lo que es lo mismo: realizar una fotografía que llame la atención y pueda quedar en la memoria del espectador.

Cuando se contempla una fotografía de Richard Kern se tiene la sensación de contemplar, en cierto modo, una foto vista ya mil veces. Es como si, en cierto modo, Richard Kern repitiera clichés ya reiterados una y mil veces en mil y una fotografías. Aunque no nos confundamos: Richard Kern no copia una forma determinada de entender la fotografía erótica. Richard Kern creó esa forma de fotografiar lo desnudo: él fue un pionero en ese modo de entender la fotografía erótica y en esa precisa forma de compaginar ese doble impulso voyeur y exhibicionista del fotógrafo y su modelo, una confluencia de deseos que, en cierto, modo, es universal y eterna y que, en el fondo, explica o da razón de ser de fenómenos actuales como el sexting.

Richard Kern, pionero en esta forma de entender el erotismo y en este modo de plasmarlo, fue pionero también en el uso del formato digital en la fotografía erótico-artística. Gracias al formato digital, cualquiera puede ser fotógrafo y cualquiera puede fotografiarse desnudo o desnuda (lo que explicaría, en cierto modo, la expansión del sexting). Al fotógrafo profesional y al aficionado los diferenciaría, según palabras de Richard Kern, la forma de mirar. Una mirada propia, afirma Richard Kern, es fundamental para construirse un nombre como fotógrafo y para crear una obra particular y diferenciada.

A continuación os dejamos el resultado de esa forma particular de mirar de Richard Kern mostrando algunas de sus fotografías de desnudo o, mejor dicho, de sus fotografías eróticas. En ellas contemplamos cómo Richard Kern se sirve de las localizaciones realistas y de la luz natural para mostrar, sin demasiada afectación y sin demasiado romanticismo, a sus modelos.