El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

El Burlesque se adueña de Londres en su 9º Festival Internacional

Londres, capital burlesque

Poco a poco el burlesque va abriéndose paso entre los gustos del público internacional. Esta forma musical y cultural que bebe del cabaret francés, el vodevil estadounidense y la pantomima británica y que, imitando a la vieja tradición heredada de la época victoriana, utiliza la parodia y la exageración para ridiculizar un asunto de interés popular tiene, día a día, un número mayor de seguidores. Una parte del glamour del que disfrutó en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado en Estados Unidos está volviendo y el Noveno Festival Internacional de Burlesque celebrado en Londres entre el 15 y el 31 del presente mes de Mayo es una muestra de ello.

Al frente de este festival de burlesque londinense está Chaz Royal, el alter ego de Mark Henderson, empreario y promotor de acontecimientos musicales en vivo que en 2001 se convirtió en abanderado del género en el mundo entero. Él ha llevado y conducido giras de burlesque por toda América del Norte, el Reino Unido y Europa. De hecho, Chaz Royal no sólo ha sido el fundador del Festival Internacional de Burlesque de Londres. También lo ha sido de otros muchos eventos, entre ellos el Burlesque Amsterdam Fest. En total, se pueden calcular en más de 500 las producciones burlesque que Chaz Royal ha impulsado en todo el mundo. Eso le ha hecho ganarse el sobrenombre de “Rey del Burlesque” y ha convertido su nombre en toda una garantía de calidad para cualquier espectáculo burlesque que lleve su sello.

Entre dichos espectáculos y eventos destaca el Festival Internacional de Burlesque de Londres. El pasado 15 de mayo se inauguró la novena edición del referido festival. La inauguración tuvo lugar en la Sala Dingwalls, en Camden Town, y tuvo como a maestra de ceremonias a uno de los grandes nombres del burlesque: Kiki De Ville.

La australiana Kiki De Ville es, junto a Dita Von Teese, una de las grandes figuras femeninas del burlesque actual. Ella será también la maestra de ceremonias de la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la sala Bush Hall y en la que actuarán, entre otros artistas, Red Juliette, Coco Deville, Miss Intoxica, Whisky Falls, Ruby Champagne o Veronique Divine. A estos nombres se unirá el de la madrileña Srta Siller. Esta madrileña será, junto a La Beti (nombre artístico de Beatriz Pindado) los dos nombres españoles que defenderán el burlesque realizado por estos pagos en un festival, el londinense, que se ha convertido en el evento burlesque más importante del mundo y en todo un abanico de actos tan diversos como eclécticos. Artistas de todo el mundo actuarán en este festival y nombres como los de Aurora Starr, Lady Myosotis, Dee Riley, Isabella Bliss o Lou Safire, entre muchos otros, tendrán la ocasión de brillar con luz propia en este escaparate mundial del burlesque.

Burlesque en Barcelona

Una vez finalice el festival inglés, todas las miradas del burlesque nacional se fijaran en el V Barcelona Burlesque Festival que se celebrará en El Molino (la mítica sala barcelonesa) entre el 3 y el 17 de junio (estaba programado del 3 al 13 pero se ha prorrogado ante el interés despertado). Haciendo honor a su compromiso con todo lo que tenga que ver con el erotismo y las artes escénicas, El Molino se convertirá en la sede ideal para un festival en el que el burlesque podrá mostrar no sólo todo lo que tiene de sensual y paródico, sino también de circense.

Nombres como el de la premiada internacionalmente artista de circo Ekateryna Korneva o la berlinesa Layla se unirán a los de estrellas del burlesque como Miss Banbury Cross (una británica de pelo platino que se inspira en la imagen de la eterna Marilyn Monroe para componer la suya y que realiza números muy sugerentes con abanicos, así como un legendario striptease bañada en champán) o el de Itziar Castro.

El equipo habitual de El Molino (el llamado Team Molino) aportará su saber hacer y su experiencia tanto en los espectáculos más eróticos como en los que tienen más que ver con la acrobacia para completar una oferta que, a buen seguro, hará las delicias de todos los amantes de ese género fronterizo e irreverente que es el burlesque.