El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Películas sobre prostitución femenina

peliculas sobre prostitucion femenina

Basta con asomarse ligeramente al universo de las distintas formas de representación artística para comprobar hasta qué punto el personaje de la prostituta ha estado presente en la historia del arte. El séptimo arte no escapa a esa máxima. Si hacemos un repaso de los distintos géneros del arte de la cinematografía, encontraremos cómo la figura de la prostituta ha sido utilizada de muchas maneras y ha aparecido tanto en el género de la comedia, como en el melodrama, como en la tragedia.

En este artículo de El Blog de GirlsBCN.tv queremos proporcionarte un listado de una serie de films en los que la figura de la prostituta, de una manera u otra, bien sea desde la mirada del romanticismo más hollywoodiense, bien desde una óptica más próxima al documental y al cine de denuncia, se convierte en figura central del argumento.

Las noches de Cabiria (1957)

La prostituta que muestra en esta película sobre prostitutas el gran cineasta italiano Federico Fellini es la prostituta callejera que, pese a estar expuesta a las miserias de la calle, mantiene aún una pureza de espíritu que la convierte en un personaje entrañable que tan pronto lleva al espectador a la risa como lo conduce al llanto. Cabiria, papel interpretado por quien fuera durante muchos años la pareja y musa de Fellini, Giulietta Massina, tiene un algo de Charlot y un mucho de una Cenicienta que desea abandonar su profesión y que, una y otra vez, es engañada y herida por aquellos hombres a los que ella se encomienda pensando que traen bajo el brazo un amor sincero y la posibilidad de retirarla del oficio.

Irma la dulce (1963)

En muchas películas sobre prostitutas, éstas aparecen representadas como mujeres alegres y despreocupadas, chicas que van de fiesta en fiesta, de copa en copa y de hombre en hombre con la alegría de quien goza de la felicidad más absoluta. Si hay una película sobre la prostitución femenina en que este tópico se muestra de una manera total es en Irma la dulce, una comedia de Billy Wilder que, en cierto modo, posee una estética que recuerda al cómic, y en la que brillan especialmente Jack Lemmon, en el papel de un gendarme parisino idealista e inocente, y Shirley MacLaine, prostituta conocida en todo el barrio en el que se desarrolla la trama y a la que aquél desea retirar del oficio.

Taxi Driver (1977)

Una Nueva York en plena decadencia (la Nueva York en la que un año después moriría tiroteado el exbeatle John Lennon) sirve de marco a Martin Scorsese para contar la historia de Travis (inmenso e inolvidable Robert de Niro), un veterano de la guerra de Vietnam que, enfermo de insomnio y mentalmente inestable, decide trabajar como taxista durante la noche. Recorriendo las calles de la Gran Manzana conoce a Iris, una prostituta menor de edad cuyo papel interpreta Jodie Foster. Obsesionado por devolverla al buen camino, Travis llegará a la violencia más extrema para acabar con la vida del proxeneta que explota a Travis.

La pequeña (1978)

Una de las películas sobre prostitutas que más revuelo y polémica provocaron en el momento de estreno fue La pequeña, un film rodado por Louis Malle, autor también de films como Adiós, muchachos, Lacombe Lucien, Vania en la calle 42 o Herida, y en el que, además de retratar el ambiente sórdido de los prostíbulos de Nueva Orleans a principios del siglo XX, el cineasta francés introduce el asunto de la prostitución infantil sirviéndose de la figura de la actriz Brooke Shields, que en este film sobre prostitución femenina da vida a Violet, la hija de una prostituta, Hattie, que abandona a aquélla en el burdel tras casarse. En este film de Louis Malle, el papel de Hattie está representado por la actriz Susan Sarandon.

Risky Business (1983)

En este film sobre la prostitución femenina, el papel de la prostituta es interpretado por Rebecca De Mornay. Esta película, prototípicamente ochentera y prototípicamente propia del reaganismo y de su influencia sobre todas las capas sociales, tiene mucho de comedia y poco de representar de una manera medianamente realista lo que es la prostitución y su ejercicio. Creada muy probablemente para aprovechar el tirón inicial de un jovencísimo Tom Cruise, Risky Business cuenta la historia de cómo un “niño de papá”, tras estrellar el Porsche de su padre aprovechando de éste está fuera de casa, monta un prostíbulo durante una noche, en ella y con la ayuda de la prostituta representada por Rebecca De Mornay, para pagar con los beneficios obtenidos en ella la reparación del vehículo.

Pretty Woman (1990)

¿Quién no ha oído hablar o ha visto este film sobre prostitutas interpretado por Richard Gere y Julia Roberts? Esta comedia batió records de taquillas y ha sido repuesta infinidad de veces en televisión. Si el cuento de la Cenicienta que sueña con ser rescatada del mundo de la prostitución acaba mal en el caso de la Cabiria felliniana, en el caso de esta producción made in Hollywood dirigida por Garry Marshall no puede acabar mejor: la entrañable prostituta que se gana la vida en las calles de Los Ángeles consigue conquistar el corazón de un rico hombre de negocios.

Princesas (2005)

Ternura y crudeza van de la mano en Princesas, un film rodado por el cineasta español Fernando León de Aranoa y protagonizado por la actriz catalana Candela Peña. En este film sobre prostitución femenina, León de Aranoa intenta mostrar, desde una mirada de denuncia social, las condiciones de vida de las prostitutas callejeras de Madrid y las tensiones existentes entre dos colectivos, el de las prostitutas autóctonas y las prostitutas que han llegado emigradas a Madrid y que compiten por la misma clientela.

Diario de una ninfómana (2008)

¿Puede llegarse a la prostitución por mera adicción al sexo? Según cuenta la escritora y sexóloga Valérie Tasso en su obra autobiográfica Diario de una ninfómana, sí. Ella lo hizo, al menos, y fue el director Christian Molina quien se encargó de convertir la novela de Tasso en un film. Sí, Diario de una ninfómana no es, estrictamente, un film sobre prostitutas, sí es, en buena medida, una película que sirve para mostrar algunos de los lados más oscuros del oficio de la prostitución.

The Girlfriend Experience (2009)

Uno de los servicios más demandados por los clientes de la prostitución es el que se conoce como GFE. El nombre de ese servicio es, precisamente, el que da título a esta película sobre prostitutas que, dirigida por Steven Soderbergh, cuenta la historia de Chelsea, una prostituta de lujo de Manhattan que ofrece precisamente a sus clientes ese servicio, la girlfriend experience que les permitirá sentir que está viviendo con la prostituta contratada una auténtica relación sentimental trufada, por supuesto, del mejor sexo. En este film sobre la prostitución femenina el papel de la prostituta protagonista está interpretado por la exactriz porno Sasha Grey.

Joven y bonita (2013)

Este film sobre prostitución femenina, del que ya hemos hablado en este blog, nos cuenta la historia de Isabelle, una joven de 17 años, hija de buena familia, que decide convertirse en prostituta de lujo. Lo que en un principio parece ser un juego no tardará sin dudo en convertirse en una situación problemática y asfixiante, pues, lógicamente, llevar una doble vida no resulta en modo alguno sencillo.