El blog de GirlsBCN TV

Todas las novedades sobre el mundo del erotismo

Calendario Pirelli 2017: un canto a la naturalidad

Un rito anual

Desde que en 1964 se editara por primera vez, el anuncio de su publicación se convierte en uno de esos acontecimientos que todos esperamos frotándonos las manos cuando el fin de año empieza a intuirse a la vuelta de la esquina. Como si de la concesión de un Premio Nobel se tratase, siempre nos preguntamos quién será el fotógrafo o la fotógrafa elegida para realizar dicha publicación y también, cómo no, quiénes serán los personajes que aparezcan fotografiados en ella.

En el Calendario Pirelli (pues de él estamos hablando) han aparecido fotografiadas modelos como Adriana Lima, Candice Huffine, Naomi Campbell, Kate Moss, Gisele Bündchen, Miranda Kerr o Isabeli Fontana (que ha aparecido en ocho calendarios Pirelli), actrices como Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts, Sophia Loren o Milla Jovovich han sido fotografiadas por fotógrafos de la talla de Helmut Newton, Karl Lagerfeld, Annie Leibovitz, Richard Avedon o Steven Meisel. Tales nombres no han hecho sino conceder un prestigio a este calendario que no se vende y que la empresa Pirelli se encarga de entregar a clientes importantes y a personajes VIPS.

El glamour y el desnudo artístico son dos de las características que tradicionalmente se asocian al Calendario Pirelli. De vez en cuando, sin embargo, un fotógrafo o fotógrafa rompe esa tradición y su calendario se convierte en algo revolucionario dentro de la tradición de Pirelli. El ejemplo de Annie Leibovitz es, en ese sentido, paradigmático. La fotógrafa estadounidense intentó, en el calendario de 2016, alejarse de esa imagen glamourosa que pueden transmitir las bellas modelos vestidas con ropa interior para, en su lugar, mostrar cómo son las mujeres reales.

Desnudo emocional

Esta misma senda es la que ha pretendido seguir este año el fotógrafo alemán de origen polaco Peter Lindbergh al realizar el Calendario Pirelli 2017, un almanaque que pretende ser “un alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una invención comercial”.

Al realizar dicha afirmación, Peter Lindbergh parece abjurar de su pasado. No en vano él, nacido en 1944, fue uno de los responsables de la aparición del fenómeno, ahora ya universal, de las supermodelos. Como fotógrafo de modas que en aquel momento era Lindbergh, sus fotografías sirvieron para lanzar al estrellato o incrementar la fama y el prestigio de modelos como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Isabella Rossellini o Nastassjia Kinski. Ahora, dice Lindbergh, se ha cansado de ver cuerpos bellos. Ahora quiere mirar a los ojos. Ahora quiere fijarse en la expresión de la cara. Ahora quiere, en sus propias palabras, dar el protagonismo que se merece a la belleza real, ésa sobre la que el mundo de la moda ha ido imponiendo, poco a poco, una “belleza estúpida” en la que participan, más allá de lo genético, la cirugía estética y las tretas artificialmente reparadoras del Photoshop.

Maestro del retrato en blanco y negro, el blanco y negro es, también, uno de los sellos distintivos del Calendario Pirelli 2017. Es a partir de ese uso magistral y perfectamente reconocible del blanco y negro como Peter Lindbergh intenta liberar a las mujeres del “terror de la perfección y la juventud”. Ése es su objetivo principal al firmar, por tercera vez en su vida (un récord en el mundo de los fotografía), un Calendario Pirelli. En 1996 y 2002, Peter Lindbergh escogió como modelos de sus fotografías a hermosas mujeres como Carré Otis, Eva Herzigova, Nastassja Kinski, Rachael Leigh Cook o Amy Smart. Para esta ocasión, Peter Lindbergh ha decidido escoger a 14 actrices de Hollywood para plasmar su concepto del desnudo emocional.

Actrices internacionalmente reconocidas como Julianne Moore, Penélope Cruz (agosto), Kate Winslet (mayo), Nicole Kidman (enero), Alicia Vikander, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Helen Mirren o Uma Thurman protagonizan algunas de las cuarenta fotografías con las que Peter Lindbergh intenta desnudar el alma femenina en el Calendario Pirelli 2017. Junto a estas actrices, Lindbergh ha incluido en el Calendario Pirelli 2017 a una perfecta desconocida, Anastasia Ignatova, una profesora de Teoría Política de la Universidad de Moscú.

El paso del tiempo

presentacion calendario pirelli

El Calendario Pirelli 2017 fue presentado en la Cité du Cinéma de París el pasado día 28 de noviembre. París, de hecho, es la ciudad en la que reside desde hace años el famoso fotógrafo alemán. En la presentación en la capital francesa del calendario, Lindbergh estuvo acompañado por Helen Mirren, Nicole Kidman y Uma Thurman. Fue ésta última quien recalcó que el mayor reto al que debe enfrentarse la mujer es el de la aceptación de ella misma en todas y cada una de las etapas de su vida. Vanity Fair se ha encargado de calcular la edad media de las protagonistas del Calendario Pirelli. Esa edad, señala la célebre publicación estadounidense, es de 44 años.

Que el paso del tiempo en uno de los primeros lugares en los que empieza a reflejarse es en las manos es algo que parece tener muy presente, por ejemplo, la actriz británica Kate Winslet. Winslet pidió a Peter Lindbergh que fotografiara sus manos en primer plano. Lindbergh, que había decido mostrar a las protagonistas de su tercer Calendario Pirelli al natural, sin aderezos de maquillaje y sin ropa de lujo, estuvo encantado con la idea. Eso ha permitido mostrar, quizás como nunca, las pecas de Moore, las marcas de expresión de la Thurman o esas arrugas que, en el rostro de Nicole Kidman, van dando cuenta de su edad.

Las 40 fotografías que forman parte de Emotional (ése es el título que Peter Lindbergh ha querido dar a este trabajo) han sido tomadas no sólo en el estudio. También hay fotografías tomadas en sets al aire libre. Calles y restaurantes de comida rápida de Los Ángeles, tejados de los estudios neoyorquinos y londinenses, Times Square, la playa de Le Touquet (en la llamada Costa de Ópalo francesa) o el teatro Sophiensale de Berlín han servido para ambientar las fotografías de este inolvidable Calendario Pirelli 2017 del que os dejamos, a continuación, cuatro pequeñas perlas, gentileza de Pirelli.

uma thurman calendario pirelli

julianne moore calendario pirelli

calendario pirelli 2017

nicole kidman calendario pirelli