Narrativa lésbica

No hace demasiado que dedicamos un post para destacar cuáles eran algunos de los títulos más significativos del cine lésbico. Ahora vamos a centrar nuestra mirada en una serie de creaciones literarias que, de una manera u otra, giran alrededor de la temática lésbica.

Lo primero que hay que destacar al hablar de literatura lésbica es que el hecho de tratar sobre el amor o el deseo entre mujeres no significa necesariamente que dicha literatura tenga que haber sido escrita precisamente por mujeres. Hablar de las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres no tiene porqué ser tarea de mujeres. Un hombre sensible que sepa mirar y sea inteligente puede, perfectamente, narrar una historia de amor entre dos mujeres y describir los sentimientos de éstas de la misma manera que una mujer puede narrar una historia gay o describir los sentimientos de un hombre hacia una mujer.

Dejando claro esto y asumiendo que, pese a lo dicho anteriormente, en la literatura lésbica prolifera de manera relevante la autoría femenina, veamos a continuación una cuidada selección de títulos de narrativa lésbica escritos tanto por hombres como por mujeres:

  • Extramuros, de Jesús Fernández Santos. Esta novela, editada por primera vez en 1978, narra la historia de una apasionada relación entre dos monjas en el interior de un convento. Esta novela, clásico de la literatura lésbica española, fue llevada al cine por el cineasta jienés Miguel Picazo. En la película participan Aurora Bautista, Carmen Maura, Assumpta Serna y Mercedes Sampietro.
  • Carol, de Patricia Highsmith. En 1952 apareció una novela titulada El precio de la sal. La novela la firmaba una tal Claire Morgan. Absolutamente desconocida, esta autora decidió permanecer en el anonimato. Décadas después la novela volvió a editarse, pero esta vez con el título que en principio le estaba destinado y con el nombre verdadero de su autora. El título era Carol y el nombre de la autora, Patricia Highsmith, una autora mundialmente conocida que había conseguido un sólido prestigio como autora de novela negra. Carol, de la que se ha realizado recientemente una versión cinematográfica dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchet y Rooney Mara, narra la historia de amor entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, una mujer elegante y sofisticada. Gracias a la adaptación cinematográfica, la obra de Highsmith se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los títulos más reconocidos de la literatura lésbica.
  • narrativa lesbica

  • Entre todas las mujeres, de Isabel Franc. Esta novela (y esta autora) son uno de los referentes imprescindibles de la narrativa lésbica. Finalista del XIV Premio La sonrisa vertical, Entre todas las mujeres fue y es una novela lésbica muy polémica. ¿Por qué? Porque, para muchos, esta novela tiene connotaciones heréticas. Después de todo, la novela habla de deseo sexual y satisfacción del mismo para referirse a los favores recibidos por Bernadette Soubirous, la niña que “vio” a la Virgen en Lourdes. Tras esta primera novela, Isabel Franc ha firmado diferentes novelas y obras de contenido lésbico. Una de esas novelas es Con pedigree. Esta novela, subtitulada Culebrón lésbico por entregas, es un libro lésbico lleno de humor. Lo que se narra en él son las aventuras y desventuras un poco alocadas y un poco frenéticas de diversas lesbianas en el Gay Night, un bar de ambiente.
  • Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, de Javier García Sánchez. La desintegración de Prusia bajo las tropas napoleónicas sirve de ambientación a la desesperada y apasionada confesión de amor de que Carolina von Günderrode, poetisa y musa del romanticismo alemán, hace a la escritora y novelista Bettina Brentano, íntima amiga suya. En la vida real, una y otra mantuvieron una intensa correspondencia y la segunda escribió una novela epistolar basándose en dicha correspondencia. Carolina, mujer desesperada y desgraciada en el amor, se suicidó (cumpliendo así con el estereotipo de poetisa romántica) atravesándose el corazón con un estilete a orillas del Rin. Sin duda, esta novela epistolar es una de las grandes obras de literatura lésbica.
  • Un lugar para nosotras, de Isabel Miller. Esta novela es uno de los grandes clásicos de la literatura lésbica. Nos cuenta la historia de la pintora estadounidense Mary Ann Wilson y de su compañera, la señorita Brundidge. Brundidge y Wilson vivieron juntas y cuidaron de su granja durante muchos años tras conocerse en Connecticut en 1816.
  • Tu nombre escrito en el agua, de Irene González Frei. Esta obra lésbica resultó ganadora del XVII Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. La intensa relación erótico-sentimental mantenida por Marina y Sofía es el argumento de esta novela lésbica en la que las relaciones sexuales se muestran, en ocasiones, con toda su crudeza y sin pelos en la lengua.
  • Sex, de Beatriz Gimeno. Esta autora, política y activista española en favor de los derechos LGBT, decidió escribir el libro de relatos eróticos lésbicos que es Sex con una finalidad declarada: “construir una pornografía con un lenguaje propio de mujeres para recuperar, de ese modo, un concepto de placer y de sexualidad que los hombres habían usurpado en su propio beneficio”. Esa intención y el esfuerzo de alcanzar dicho objetivo son motivos más que suficientes como para incluir esta obra en nuestro listado de obras pertenecientes al género de la literatura lésbica.
  • Las chicas con las chicas, de VVAA. Entre las editoriales dedicadas de manera especial o puntual a la literatura lésbica hay que destacar la tarea realizada por la editorial Egales (www.editorialegales.com). Algunos de los títulos señalados con anterioridad han sido editados por esta editorial con sede en Barcelona y en Madrid que, entre los títulos de su catálogo, cuenta con esta magnífica colección de relatos lésbicos que es Las chicas con las chicas. Lo que en esta recopilación de diecisiete narraciones lésbicas escritas por diferentes autoras se muestra son las variadas formas que puede adoptar el amor lésbico. Sin duda, una de las mejores recopilaciones de relatos lésbicos que se pueden encontrar en el mercado. Junto a esta recopilación de relatos eróticos protagonizados por mujeres lesbianas hay que destacar también de entre las obras editadas por la Editorial Egales Desconocidas y fascinantes, de Isabel Franc y Thais Morales. Esta obra nos ofrece 63 minibiografías, todas ellas de mujeres que en algún momento de su vida mantuvieron relaciones afectivas con otras mujeres.